La migración web y el posicionamiento SEO


Internet ofrece nuevas alternativas de negocio, nuevos mercados y nuevas formas de publicitarse. Pero también exige estar en constante evolución y ser capaces de adaptarse a las necesidades que cada día van apareciendo. Sin duda, uno de los grandes problemas a la hora de afrontar un proyecto digital, es la renovación de una página web. A nivel de estructura, funcionalidades específicas o diseño, plantea muchas complicaciones. Una migración web, es el cambio de un sitio a otra URL distinta (a otro dominio), o el cambio de partes fundamentales de la estructura de la misma. Hay que tener en cuenta que una migración web, supone un gran reto, y es una de las acciones más complicadas si se quiere seguir manteniendo el tráfico orgánico y el posicionamiento web.

Por lo tanto, antes de afrontarla hay que analizar profundamente las ventajas y desventajas de esta acción. Si efectivamente, va a suponer un salto cualitativo y va a ser una buena estrategia que ayude a potenciar la competitividad de un sitio web. O si, por el contrario, los problemas que puede suponer, no superan las ventajas.

Migración web - Orbetec360

Migración Web con Orbetec360

 

Los motivos para afrontar el trabajo de una migración web son infinitos. Desde la necesidad de un cambio de Domino (por diversas circunstancias), el cambio a un gestor de contenidos distinto, la corrección de URLs, un cambio en la arquitectura orientado a nuevos patrones de búsqueda de los usuarios, etc…

Antes de iniciar un proceso de internalización, es importante saber cuáles son los objetivos de este cambio. De esta forma podremos establecer la estrategia de SEO alineada con las acciones de migración web. Una de las tereas más importantes es determinar las URLs más importantes (las que mejore posiciones en los buscadores tienen, las que reciben más tráfico y las que son encontradas desde un mayor número de palabras clave). A estas páginas se les debe dar un tratamiento más específico y preparar contenidos iguales o similares con un re direccionamiento 301. Por tanto, establecer la arquitectura del sitio nuevo y correlacionarla con la del sitio antiguo es muy importante como fase previa, ya que nos permite estructurar y organizar la migración con muchas garantías.

No hay que olvidarse de crear (o copiar si es una sustitución) los nuevos contenidos, optimizándolos para las palabras clave que se van a trabajar en las nuevas URLs. De la misma forma se deben establecer cuáles son los enlaces más determinantes hacia la web, para tratar de no perder esa autoridad en la migración web. Así como tener un respaldo de todos los ficheros y bases de datos.

Una migración web tiene un importante aliado en el seguimiento y evolución de las nuevas implementaciones, por tanto, incluir herramientas de analítica web es una auténtica necesidad. Con google Search Console podremos hacer un seguimiento diario de la nueva (o nuevas), páginas, su indexación, las palabras clave por las que reciben tráfico, etc.

En que te puede ayudar migrar tu página web

¿Necesitas migrar tu página web?

Nombre
Email
Consulta


Información básica sobre protección de datos:

ResponsableORBETEC 360 SOCIEDAD MICROCOOPERATIVA.
FinalidadPara gestionar la lista de suscripciones. Prestar la información o servicios que nos soliciten. Enviar boletines, promociones y ofertas especiales.
LegitimaciónConsentimiento del interesado
DestinatariosNo se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicionalPuede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.