¿Qué es un Marketplace?


 

Internet le ha dado la posibilidad a cualquiera que se lo proponga, de disponer de una plataforma de venta, prácticamente universal. Con unos costes mucho más reducidos que los soportados por el modelo de negocio offline. Sin embargo, una tienda online requiere tiempo y esfuerzo, mucho esfuerzo y mucha dedicación, que aumenta de forma exponencial según la cantidad y el tipo de artículos con los que se comercie. Por tanto, no todo el mundo está “preparado” para crear un ecommerce y gestionarlo de forma eficiente. Ante esta realidad ofrecer los productos a través de un Marketplace es una excelente alternativa.

Un Marketplace no es otra cosa que una plataforma de venta. Un espacio donde se relacionan vendedores y compradores para realizar una transacción comercial. Es estas plataformas, ambos participantes de la transacción operan en el entorno técnico que propone el Marketplace hasta que finalizan la relación de compra venta. El ejemplo más conocido es Amazon, donde cualquier empresa (e incluso particular), puede ofrecer sus productos.

Los Marketplace están en constante expansión y actualmente los hay de todo tipo. Desde producto físicos (como muebles, ordenadores o teléfonos), hasta servicios, o productos intangibles (como por ejemplo de software). Además, los podemos encontrar muy generales, donde hay de todo, y venden tanto empresas como particulares, productos nuevos y usados, o verticales, centrados en una tipología de producto. Lo que los hace, en ocasiones más eficaces.

colores

¿Ventajas y desventajas de un Marketplace?

La primera ventaja es obvia, te permiten empezar un negocio online, sin la necesidad de asumir la creación, los costes y la gestión de una plataforma de venta propia. No es necesario ningún conocimiento informático (ni prácticamente de cómo funciona Internet), simplemente solicitar el acceso y colocar los productos. Por el contrario, no dominas tu destino, porque tus productos estarán en manos de un tercero, que lógicamente trabajará en su propio beneficio.

Otra de las grandes ventajas es que son espacios con muy buena visibilidad en Internet, lo que te ayudará a tener cierta visibilidad desde el principio. Como contrapartida, no serás dueño de tu imagen, no podrás seleccionar como quieres que te encuentren, más que con la elección de la categoría de producto en la que te englobe el Marketplace. Categorías, que no siempre se ajustan a la perfección a todo tipo de artículos.

Los costes de estar presente en un Marketplace son muy económicos. Por ejemplo, en Amazon, una licencia que te permite disponer de todos los productos subidos que quieras cuesta alrededor de 40 €/mes. Normalmente todos funcionan de la misma forma, se paga un coste mensual (relativamente económico) y un % sobre la venta que puede ir desde el 3% al 15% (o más, depende del Marketplace). En cualquier caso, supone una ventaja, ya que solo pagarás si vendes, explotando el concepto de Coste por Adquisición (CPA).

Otra de las ventajas es que te permite encontrar un tipo de público muy específico, y que quiere comprar. Por tanto, las visitas en una Marketplace suelen ser de mucha calidad. No obstante, la competición dentro del Marketplace es muy dura (suele haber mucha cantidad de vendedores con artículos similares) y el precio es uno de los principales factores para triunfar. Así que, los márgenes se reducen mucho.

Es una muy buena opción para vender un producto directamente al consumidor final B2C, pero también lo es para la venta a otras empresas y cada vez hay más Marketplace especializados en B2B. Y por supuesto los hay que conectan a consumidores privados con otros consumidores (C2C). Si ya dispones de tienda online, también es una excelente opción, sobre todo para los productos para los que no consigas visibilidad propia. Lo que es evidente es que son un complemento de venta muy interesante, han llegado para quedarse y la tendencia es que aparezcan Marketplace cada vez más verticales, es decir, más especializados.

En que te puede ayudar una estrategia en marketplaces

  • Web corporativa
    Gradation subtitle
    Gradation content. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque mollis ex eu blandit scelerisque.
  • Aplicación Web
    Gradation subtitle
    Gradation content. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque mollis ex eu blandit scelerisque.
  • Android
    Gradation subtitle
    Gradation content. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Quisque mollis ex eu blandit scelerisque.
  • E-commerce
    adfasd dsf asdf sa df
    sdf asdfasd fsdaf sadf sdaf asdf dsa fasd fasdf asdf

¿Te gustaría vender tus productos en un marketplace?

*

*