Sácale todo el partido a Instagram

Instagram la red de moda. Seguro que has escuchado esto antes, en este caso, no hay duda. Es una afirmación correcta, sobre todo en lo referente a su uso en determinadas franjas de edad donde esta plataforma, basada en imágenes, se ha convertido en la única plataforma digital de referencia. Para muchas de las agencias de marketing, como Sortlist, Instagram se ha convertido en una de las piedras angulares de sus estrategias. De hecho, hoy en día, es difícil concebir un proyecto de marketing digital sin el uso de Instagram. Es la Red Social que más crecimiento está experimentado y por lo que comentan los expertos, no parece que tenga techo.

Aquí y ahora como moneda de cambio

Si Instagram se ha convertido en parte fundamental a la hora de buscar mejorar la presencia en Internet de una empresa, ha sido, sin duda, gracias a la naturalidad. Algo inherente al usar una plataforma basada en imágenes, hechas desde un dispositivo móvil. Naturalidad, inmediatez o sorpresa… son adjetivos que definen lo que se muestra en esta Red y que han supuesto la gran propuesta de valor a ojos de los usuarios. Aburridos de los insultos o gracietas en Twitter, y el bajón en seguidores de Facebook.

Instagram ha conseguido aglutinar tantos usuarios, que ya es casi imposible no tener un perfil (ya seas empresa o usuario de calle). Además, desde hace años, pertenece a Facebook y permite recibir publicidad. En el 2018 ya contaba con más de 1.000 millones de usuarios activos. Unos números de locura!

Instagram la red de moda
Evolución de usuarios activos en Instagram

Influencer no, creador de contenido si

Si tu o tu empresa estáis pensando un incorporar Instagram a una estrategia de comunicación, felicidades (nunca es tarde). Casi seguro que es una opción acertada. Como el resto de plataformas digitales, Instagram tiene unas características específicas, que la hace más o menos adecuada, tener unos objetivos concretos y, sobre todo, un target de usuarios muy definido. Así que, el primer consejo antes de utilizar esta herramienta, es averiguar si tu target está en esta plataforma.

Instagram es una de las Redes Sociales “más jóvenes”, de esta forma, el 38% de los jóvenes entre 16 y 24 años la utiliza. Lo que implica qué si tienes un producto o un servicio dirigido a estas edades, Instagram será un buen punto de acción. Incluso si está destinado a usuarios entre 33 y 50 años, también será tu Red de referencia.

Internet y las Redes Sociales desarrollaron un nuevo perfil de consumidor. Se trata del Prosumer. Un consumidor que al mismo tiempo es consumidor, por ejemplo, de contenidos, y productor de los mismos. Para este nuevo usuario de Internet, Instagram es la herramienta perfecta. Consume su publicidad, sigue a los perfiles que le interesa, les da me gusta, pero, además, genera contenido. Haciendo de esta forma una rueda imparable.

Una estrategia de Instagram debe tener el objetivo de crear contenidos que gusten. Básicamente eso. No trates de “vender” constantemente, ni de hacer publicaciones vacías de fondo y forma. Solo conseguirás que tus usuarios se vayan, o algo peor, que te sigan y no interactúen en absoluto con tus publicaciones. No quieras ser influencer, conviértete en creador de contenidos, y los seguidores llegarán.

¿Para qué sirve realmente Instagram?

En realidad, no tiene mucho misterio, se usa para compartir fotos y vídeos con tus seguidores. Es una red 100% visual, lo que implica que, si vas a empezar a utilizarla, debes cuidar mucho ese aspecto. La calidad de contenidos es el único idioma permitido. Por su característica de inmediatez y cercanía (se hace desde el móvil), su usa para compartir el lado más personal. Y eso es precisamente algo que a las marcas les encanta.

La principal ventaja de utilizar Instagram es el incremento de visibilidad que puedes conseguir para tu negocio o marca. La publicidad en Instagram lleva poco tiempo, y muchos de los anunciantes están empezando ahora, por lo que el precio en esta plataforma aún no es elevado. En el momento en que haya más competencia, los costes empezarán a encarecerse.

Planificación en Instagram
La planificación es muy importante en toda acción de marketing

Instagram la red de moda. Algunos Tips para usarla con éxito

En el mundo del marketing, y por supuesto en el del marketing digital, investigar lo que hacen tus competidores es fundamental. En este caso, antes de hacerte un perfil de Instagram (personal o para empresa), es interesante que analices lo que hacen los competidores. Incluso que analices la forma de proceder de cuentas a las que sigas y te guste lo que publiquen. Es la mejor manera de tener ideas claras de lo debes y no debes hacer en tu proyecto.

Busca los hastags que se pueden asociar a tu empresa, lo que vende o sus servicios, y empieza a interrelacionarte con los perfiles que los usen, y se encuentren dentro de tu target objetivo. Seguir por seguir no es interactuar. Recuerda que un perfil de muchos seguidores inactivos no es una buena señal.

Usa siempre contenido propio, original y diferente. Y sino queda más remedio, busca imágenes con derechos de publicación libres. Cuando empezamos a usar una red social, normalmente empezamos con mucho furor y publicamos de todo, y a todas horas. Si vas a tener un perfil personal, no te preocupes, haz lo que quieras. Pero si estás pensando a nivel empresa, necesitarás hacerte una planificación de temas, tipos de imágenes, contenidos y días de publicación. De esta forma podrás controla mejor lo que sucede con cada publicación, y optimizar la herramienta.

No te vamos a dar un truco mágico para aumentar seguidores, pero si puede hacer algunas cosas que suelen tener consecuencias positivas. Sigue a perfiles de la misma temática y trata de interactuar de algún modo con ellos. Siempre que puedas conversa.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-color: #d8d8d8;background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 100px;}