
Aprende a usar Google Analytics con éxito
La analítica web es muy importante en el mundo del marketing online. Todo lo que no sepas medir en tu proyecto digital, y todo sobre lo que no puedas actuar, a la larga, te hace perder tiempo, dinero y recursos. Una de las mejores herramientas es Google Analytics, que permite registrar el comportamiento de los usuarios en un sitio web. Es una herramienta gratuita de Google y si sabes como usar Google Analytics tendrás un extraordinario aliado que te ayudará a entender lo pasa en tu sitio web. Para utilizar esta herramienta, tan solo hay que instalar un código de seguimiento en el sitio web.
En Orbetec360, nos hemos encontrado que la mayoría de los proyectos digitales que necesitan nuestra ayuda, no han sabido beneficiarse de esta herramienta tan completa. Normalmente el código de seguimiento ya está instalado, pero el uso que se ha dado a los datos que ofrece es nulo. O muy básico y se ha limitado a ver las visitas que el sitio web ha tenido en un periodo de tiempo determinado. Saber como usar Google Analytics a favor de tu proyecto digital, es una gran ventaja, es una de las herramientas más potentes en este medio, que sirve para analizar una web por completo.
Mide la experiencia de usuario para tomar las decisiones correctas
No hay que conformarse con analizar las visitas a la web. En el posicionamiento web actual (en el SEO), la experiencia de usuario en una página web es muy importante. Y para controlar cómo es esa “experiencia de usuario” en los usuarios que navegan por tu web, Google Analytics, ofrece métricas muy importantes: como el porcentaje de rebote (las veces que un usuario se va sin navegar por la web), la duración media de la sesión, el número de páginas vistas o si la visita es nueva o recurrente.
Por otro lado, uno de los informes más interesantes es el que descubre el origen del tráfico de una web. De forma muy rápida tendrás información muy valiosa para detectar desde donde llegan tus visitas. Se podrá analizar cuál es el canal más importante, el que trae más visitas a tu web. Y, sobre todo, cómo se comportan esas visitas en tu página, en función del canal desde el que lleguen. Así, podrás entender cuáles son los más rentables o los que mejor funcionan, para potenciarlos.
El contenido de calidad es fundamental para el posicionamiento en buscadores. De hecho, cada año es más importante para Google y da prioridad en los resultados que ofrece a las páginas que responden a las consultas de los usuarios con contenido de calidad. Sabiendo como usar Google Analytics, entenderás cuales son los contenidos de tu web que más interesan. De esta forma podrás saber sobre que escribir para conseguir más visitas, y por tanto más posibilidades de conseguir tus objetivos. Al mismo tiempo, podrás analizar desde que palabras clave llegan a tu página, una información muy valiosa.
En un e-commerce (una tienda online), es todavía más importante saber analizar los informes de la herramienta. Nos permite conocer muy bien a los clientes y ofrecerles, exactamente, lo que les haga realizar una compra. Además, sabiendo usar Google Analytics, podremos configurar objetivos, medir el comportamiento de los usuarios en el proceso de compra, entender a la perfección como influye el canal desde el que lleguen las visitas con la conversión, o incluso optimizar al máximo los resultados de la inversión en publicidad. Los modelos de atribución son muy interesantes para conocer el valor que aporta cada canal a la conversión.
Enlazando está herramienta con la Search Console de Google y con Google Adwords, tendremos información tan importante, que saber utilizarlas será clave para el éxito de tu proyecto.