Cómo realizar el mantenimiento de nuestra página en WordPress

El mantenimiento de nuestra Página Web es una de esas tareas que los usuarios tienden a descuidar. El desarrollo de una Web es el primer paso, pero después debemos de prestar atención para para que no se quede anticuada o tenga otro tipo de problemas que la hagan funcionar peor. No lo dudes, el disponer de un correcto mantenimiento web es una de las necesidades básicas de todo proyecto en Internet.

Una página Web es un sistema activo, que con el paso del tiempo puede amontonar datos o ficheros basura que dificulten la velocidad de nuestra página web. Además, los temas o plugins se van actualizando constantemente, lo que puede dejar a nuestra página Web obsoleta. Normalmente los puntos que más se descuidan son 4: Copias de seguridad, Actualizaciones, Optimización y Limpieza.

Esta situación puede causar fallos importantes de rendimiento y de seguridad. Como no queremos que esto pase y que nuestra web sea vulnerable, vamos a ver qué pasos y podemos seguir para mantener nuestro sitio web al día. Para empezar, recomendamos que la regularidad en la que hagamos el mantenimiento, sea al menos de 2 veces al mes. Podemos dedicar una mañana al mantenimiento y aplicar todas estas acciones. Si tenemos una web muy activa podríamos hacerla semanal. Y si nuestra web es muy estática, podemos hacerla mensual. Vamos a por el primer paso:

Copias de Seguridad

La creación de copias de seguridad es un paso muy importante porque es muy relevante en todo el proceso de mantenimiento. Todos los fallos que nos puedan salir en el mantenimiento y sobre todo en la actualización de plugins, se solventará con nuestra copia de seguridad.

Tendremos que programar una copia semanal (cómo mínimo), que nos cubra tanto los ficheros de la web, como la base de datos. Podemos guardar todo de forma manual, pero lo recomendable en WordPress es la utilización de un Plugin específico. Nuestra recomendación es BackWPup, un plugin gratuito y muy completo para las copias. Con este plugin puedes programar una tarea para que realice una copia semanal, mensual o con la frecuencia que necesites. También te permite elegir donde guardar la copia y descargarla a tu ordenador. Siempre deberemos de hacer una copia justo antes de ejecutar alguno de los siguientes pasos.

Mantener la Web actualizada

Actualizar WordPress y Plantilla

La actualización de la versión de WordPress sobre la que hemos desarrollado la web o de la plantilla que hemos utilizado, es menos recurrente que la de los plugins. La versión del WordPress se actualiza muy fácilmente desde la zona de administración. Para el actualizar el tema, tendremos que ir a la sección de “Apariencia > Temas” y darle a Actualizar.

En ciertas ocasiones el tema habrá que actualizarlo a mano, para ello tendremos que volver a descargar nuestro tema, y dentro de la carpeta de la web “/wp-content/themes” sustituir el tema antiguo. Podría ser que nos de algún problema de incompatibilidad que también deberemos resolver.

Ficheros Sitemap y Robot.TXT

En el día a día de nuestra web podemos hacer más de una modificación en el contenido de la misma. Si cambiamos alguna de las páginas internas, por ejemplo, tenemos que asegurarnos en el mantenimiento que este cambio se ve reflejado en el Sitemap y Robot.txt. Estos 2, son ficheros fundamentales, que ayudan muchísimo a que los buscadores, como Google, indexen nuestra página web de una forma adecuada y eso se traduzca en mayor visibilidad orgánica de nuestro proyecto. Nuestra recomendación es utilizar el plugin Yoast SEO. Que, además de mantener actualizados estos dos ficheros, es un plugin muy importante para nuestra página web y sobre todo para la optimización SEO de la mayor parte de los factores On Page (los de dentro de la página).

Actualización de Plugins

Posiblemente, es la parte más importante del mantenimiento de nuestro WordPress. La mayoría de los proyectos desarrollados en WordPress utilizan mucho Plugins, es estos, se actualizan constantemente. Los desarrolladores de los mismos, van generando mejoras y actualizaciones, lo que hace que, en ocasiones, las versiones antiguas, dejen huecos de seguridad muy importantes.

Hay que tener en cuenta que muchas de las actualizaciones, tiene relación con que algún usuario detectó un fallo de seguridad en el plugin. Lo reporta, y el creador del plugin lo actualiza para arreglarlo generando una nueva versión mejorada. Si nosotros no estamos al día con las nuevas versiones, quizá estemos descuidando problemas reales y dejando muchas puertas de entrada en nuestro sitio para los Hackers. Al mismo tiempo, en estas nuevas versiones, se suelen añadir nuevas funcionalidades y mejoras en optimización de la velocidad. Algo que siempre reforzará nuestro WordPress.

La mejor manera de mantenerse al día con las últimas versiones es actualizarlos uno por uno de forma manual, comprobando que todo funcione bien con cada plugin actualizado. Tendremos que actualizar todos los plugins antes de que fallen. Los errores más recurrentes, suele estar relacionados con la incompatibilidad entre plugins (en este caso algunos plugins quizá no los podamos actualizar). Es un tema que deberemos analizar en cada caso. También puede suceder, en ocasiones menos graves, que la configuración que tenemos hecha del plugin, se borre al actualizarlo. El mal menor es que tendremos que volver a ponerlo como estaba antes. Para ambas situaciones, siempre será muy importante tener una copia de seguridad que nos respalde en el caso de que algo funcione mal.

La Optimización de nuestra Web

Plugin Seguridad

No solo es importante para realizar el mantenimiento de nuestra web, si no que nos servirá para mantenerla a salvo. Recomendamos plugins como iThemes, su versión gratuita. Nos ayudará a protegernos de ataques de fuerza bruta y cambiar cosas como el acceso de /wp-admin por otro nombre. Solo hace falta instalarlo una vez, pero el día que nos toca hacer las acciones de mantenimiento sería conveniente que lo revisemos.

Optimizar base de datos 

Nuestra Base de Datos con el tiempo irá creando distintas celdas de registro que, de forma indirecta, provocan que nuestras tablas pesen más. El plugin WP Optimize nos permitirá hacer esta optimización con tan solo dos clicks, es algo muy sencillo. Una vez terminado podemos eliminar el plugin hasta el próximo mantenimiento, donde lo volveremos a instalar.

Comprobar Velocidad

La optimización de la velocidad siempre se tiene que hacer después y durante la creación de la Web. Y, cada cierto tiempo, siempre que vayamos a realizar el mantenimiento de la web, deberemos comprobar si la velocidad de la página en WordPress se ha visto comprometida como consecuencia de la evolución de la web, o de algunos de los cambios que hayamos ido implementando. Una buena herramienta para medir esto es la página https://tools.pingdom.com y en este otro post explicamos al detalle, qué acciones podemos tomar para mejorar nuestro WordPress en este apartado.

Limpiar toda la basura de nuestra web

Eliminar plugins, imágenes y Spam

Como ya hemos comentado, nuestra web genera multitud de archivos. Además, cada cierto tiempo tenemos que quitar los componentes de nuestra web que ya no usemos. En muchas ocasiones existen muchos plugins que hemos probado, para acabar descartando, o incluso algunos que, solamente los hemos utilizado una vez. Lo mejor en estos casos es borrarlos.

Con las imágenes pasa igual, durante todas las pruebas que hacemos, subimos muchas imágenes que al final no utilizamos, deberemos borrarlas también. También es probable que nuestras entradas del blog reciban muchos comentarios y casi seguro que muchos son Spam, podemos revisarlos, aprobarlos y borrar el Spam que moleste.

Enlaces Rotos

Como ya sabes, la creación de una web supone mucho trabajo. No es raro tener que ir haciendo muchas pruebas, lo que implica que, con los cambios que vamos haciendo más de un enlace se quede suelto o roto. Estos enlaces incompletos dañan nuestro posicionamiento web (SEO) y también serán una gran molestia para los usuarios visitan nuestra Web, lastrando su la experiencia de usuario y la usabilidad de la misma. Nuestro objetivo debe ser detectarlos y arreglarlos. Podemos eliminarlos o redireccionarlos, pero nunca dejarlos “rotos”. Para este caso, tenemos un plugin como Broken Link Checker, que nos avisará de los enlaces que tenemos rotos y nos dará la opción de eliminarlo o crear una redirección 301.

Nuestra recomendación es hacer este análisis manualmente, con herramientas como Screaming Frog, Esta herramienta nos da información detallada de todos nuestros enlaces, y solo tenemos que buscar los que den el código 404. Que es el código relacionado con los enlaces rotos.

Mantener nuestra Web al día

En definitiva, la importancia de cuidar el mantenimiento de nuestra Web es esencial. A nadie le gusta que su web vaya más despacio o sea Hackeada. Solamente tenemos que establecernos un periodo de días, y cada cierto tiempo ocuparnos del cuidado de nuestra Web. Existen ciertas plataformas como WPManager que nos agiliza alguno de estos procesos. Pero es importante que sepamos hacerlo de forma manual y revisemos estos puntos comentados cada cierto tiempo. Sin embargo, otra de las posibilidades es la de contratare este servicio. Si no se dispone delos recursos necesarios, o los conocimientos, lo mejor es hacer una ejercicio de análisis y comparación de las distintas tarifas de mantenimiento web y así poder seleccionar un proveedor de este tipo de servicio, que no des garantía y nos ayude a proteger nuestro proyecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-color: #d8d8d8;background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 100px;}