
Como atraer clientes a mi negocio
El marketing online no es otra cosa que un conjunto de acciones a desarrollar en el entorno del sector online (en Internet), con el único objetivo de conseguir llevar un producto, servicio (o idea) al consumidor final. Centrándonos en la variante empresarial o simplemente comercial es, básicamente saber como atraer clientes a mi negocio. El marketing en general (también el online), es un concepto bastante abrumador y para desarrollar un plan de marketing hay miles de técnicas, que deberán usarse según múltiples factores.
Por lo tanto, antes de buscar la mejor manera de conseguir clientes potenciales para nuestro negocio, debemos trabajar en una fase previa de investigación. Por ejemplo, entender las necesidades de nuestro público objetivo. Y responder a preguntas del tipo; quién es nuestro público objetivo, cómo busca lo que ofrecemos, en que plataformas digitales lo hace, qué espera encontrar, cuál es la dispersión de búsquedas de esos productos o servicios, cómo los relaciona con otros similares, que hay actualmente en el mercado que cubre esa necesidad, etc… Esta información es básica ya que nos va a ayudar a articular la presencia online de una forma mucho más eficiente. Seremos capaces de diseñar la experiencia de nuestros usuarios de la forma adecuada, en función de todo lo que hemos detectado con anterioridad sobre nuestros clientes, los competidores y el mercado. Además de conseguir información suficiente para entender, por ejemplo, cómo estructurar una web, cómo presentar determinados artículos o servicios, que rangos de precios utilizar, etc…
Y de esta forma, combinando la investigación sobre nuestro público objetivo, es decir entendiendo perfectamente a quién nos dirigimos. Y sobre todo identificando cómo se comportan en el entorno online, podremos comunicar nuestro mensaje de una forma directa, consiguiendo que cada impacto de nuestra marca producto o servicio, se haga sobre un posible cliente.
La mitad del gasto en acciones de marketing a la basura
El marketing existe desde el principio de los tiempos, exactamente desde el momento en que el ser humano empezó a fabricar o recolectar más de lo que podía utilizar. Y de esta forma un excedente debía ser cambiado (en los orígenes), y vendido en la actualidad. Y ahí nace el marketing, directamente relacionado con la posibilidad de ser visible. De llegar a quien puede necesitar ese producto o servicio.
El presidente de una gran empresa americana dijo “sé que la mitad de mi inversión en publicidad va a la basura, pero no sé qué mitad”. Fue John Wanamaker a principio del siglo XX (un pionero del marketing). Sabiendo está situación, es curioso que 100 años después, un informe realizado por The Fournaise Marketing Group, refleja que el 55% de la inversión en acciones de marketing en todo el mundo no sirve para nada. El informe, referente al 2007, atribuye esta baja eficacia a la falta de sistemas de medición de las campañas que permitan saber dónde se está malgastando el dinero. Según este informe, el 45% de los equipos de marketing de todo el mundo no estaba midiendo la eficacia de sus campañas.
Esto ha cambiado mucho en los 10 últimos años, el auge del mercado digital, la facilidad del acceso a Internet y la variedad de dispositivos digitales desde los que interactuar, ha multiplicado la importancia del entorno online. Lo que paradógicamente ha servido para disponer de mejores herramientas que permiten la medición constante. De hecho, todo departamento de marketing necesita especialistas en medición, en analítica, que permita saber (prácticamente en tiempo real), lo que hacen los usuarios en las distintas plataformas, para poder adaptar todo a mejorar la experiencia de usuario.
Esta posibilidad de medir y actuar al instante en el marketing online es, probablemente, la máxima diferencia respecto al marketing tradicional (al que sucede fuera de la red). El marketing tradicional hacía una comunicación masiva, intrusiva, y muy numerosa, pero prácticamente sin resultados tangibles. Hoy en día, todo se puede y debe analizar, medir, filtrar y segmentar, con el objetivo de dirigir nuestros impactos de forma precisa. De hecho, la idea que ronda en el ambiente del consumidor es que no recibe publicidad, sino que, cómo recibe impactos bien segmentados y directos, según sus necesidades, la publicidad es recibida como auténtica propuesta de valor.
Proceso de decisión de compra en el marketing online
El proceso de decisión de compra en el marketing online es el proceso por el que el usuario pasa de ser un simple usuario con una necesidad, a ser un cliente real con una opinión sobre el producto, servicio, o experiencia de compra. En lo referente a estas tres fases, debemos tener algunas cosas en consideración:
- Etapa de captación (marketing de captación): es el momento en que necesitamos ser visibles y acercar nuestra propuesta a nuestro público objetivo. Debemos identificar y segmentar a nuestros usuarios, entender cómo se comportan, el tipo de mensaje que esperan encontrar y en que plataformas están. Para mejorarlo podemos analizar el CTR y ver la relación entre las veces que mostramos nuestra comunicación y las veces que hacen clic. De esta forma sabremos si la segmentación y el mensaje son adecuados.
- Etapa de conversión (marketing de conversión): una vez que hemos traído un usuario a nuestra web, necesitamos que cumpla un objetivo; que compre, que se descargue algo, que deje sus datos, etc… El caso es que queremos que ocurra algo. En este sentido debemos trabajar la experiencia de usuarios o la interacción con las plataformas de captación. En este sentido métricas como el % de conversión (es decir la relación entre las veces que nos visitan y las que nos compran), puede ser una métrica adecuada. Sin olvidar todas las que representan la experiencia del usuario dentro de la plataforma (que en una web podrían ser el tiempo en página, el número de páginas vistas, el ser o no recurrente, etc…)
- Etapa de fidelización (marketing de fidelización): si les hemos atraído y han comprado, nos queda la etapa más rentable. La de conseguir que estos clientes vuelvan a comprar y que sean precursores de nuestra marca, producto o servicio. De esta forma podremos multiplicar el impacto de la inversión anterior de forma ilimitada. En este sentido, es importante una atención post compra adecuada, saber incentivarle, aprender a comunicar con ese cliente, saber las plataformas donde se conversa y hacer escucha activa de mercado.
Muy bien… pero quien me explica como atraer clientes a mi negocio
El entorno online nos ofrece la opción de comunicarnos con nuestros usuarios de 2 maneras:
- De forma reactiva: es decir reaccionamos ante una búsqueda que los usuarios hacen motu proprio. En este sentido trabajaremos sobre:
- El posicionamiento en buscadores generalistas (el SEO).
- Las campañas de publicidad en los buscadores, por ejemplo, Con Google Ads, Bing.
- Colocando nuestros servicios o productos en buscadores verticales o agregadores, como comparadores, paginas específicas o Marketplace.
- Haciendo marketing de contenidos en formato de vídeo (en YouTube).
- Trabajando estrategia de contenidos en blogs propios, externos, foros o medios específicos.
- Trabajando el posicionamiento local con Google My Business.
- Desarrollando aplicaciones y posicionándolas en los buscadores (ASO).
- Escucha activa en redes sociales y trabajando el Social Media como plataforma específica (Página de Facebook, Instagram, LinkedIN, Twitter, etc…)
- De forma proactiva: prestando atención a los que un usuario puede necesitar y adelantándonos a sus necesidades, preparando una presencia que le impacte y que le anime a hacer o comprar algo. Aunque parezca muy complejo, se trata de despertar necesidades, trabajando sobre:
- Publicidad en banners (Display). Publicidad gráfica que aparece en determinadas páginas cuando nuestros usuarios navegan por Internet.
- Publicidad en YouTube.
- Publicidad en Redes Sociales.
- Email marketing.
- Trabajando con influencers.
En Orbetec360 trabajamos para ofrecerte soluciones que potencien la presencia de tu empresa en un entorno tan complejo y competitivo como el online. En nuestra página web encontrarás información sobre cómo trabajamos a nivel de Estrategia Digital. Estamos especializados en trabajar directamente mano a mano con el cliente, ayudándote a entender cuál es la Estrategia más adecuada según sus necesidades y recursos disponibles, así como las distintas acciones que se deben implementar. Te ofreceremos soluciones para estrategias reactivas y estrategias proactivas, con la finalidad de alcanzar los objetivos predeterminados.